Seguros de Auto

Un seguro de auto es un contrato que se celebra con una compañía para poner a resguardo tu patrimonio, y cubre los riesgos que origina el uso del vehículo, compensando o reparando los daños que sufra tu auto y/o los daños que con tu auto ocasiones a otras personas o a cosas de terceros.

¿Para qué sirve tener un seguro de auto?

Te protege e indemniza como asegurado y como conductor ante un tercero, como consecuencia de los daños que pudieras ocasionar con tu auto.
Puede indemnizar el daño que sufra tu auto y los daños a terceros como consecuencia de incendio, robo y/o hurto y accidente.
En Argentina ningún auto puede circular sin un seguro de Responsabilidad Civil de terceros ya que la Ley obliga a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra un mínimo de $ 30.000.

¿Cuál es la documentación necesaria para contratar un seguro?

Para contratar un seguro se completa un formulario llamado Solicitud del Seguro donde piden información personal y datos del auto.

  • Nombre y Apellido.
  • Tipo y número de documento.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Número de tarjeta de crédito u otra cuenta bancaria en caso de debitar la cuota de las mismas.
  • Consumidor final o posición frente al IVA.
  • Marca del auto.
  • Modelo.
  • Número de chasis.
  • Número de motor.
  • Patente.

¿Qué significa que necesita inspección?

La mayoría de las aseguradoras piden hacer un control del auto que ellas llaman inspección del vehículo. La misma es gratuita y podes hacerla:

  • Llevando tu auto a un lugar determinado que cada aseguradora tiene para realizar estos controles llamado centro de verificación.
  • Solicitando un inspector en tu domicilio para realizar la verificación del vehículo.

Cuando se retira un vehículo 0 Km. de una concesionaria no es necesario realizar la inspección.
Algunas aseguradoras, de acuerdo al tipo de seguro a contratar, no exigen la verificación del auto.

Ejemplo: Si contrataste un seguro que cubre únicamente Responsabilidad Civil  posiblemente la compañía no realice la verificación del vehículo.
En cambio, si tomas una cobertura contra todo riesgo, la aseguradora por lo general realiza una inspección previa del auto para controlar si tiene algún daño.

¿Qué cubren los seguros de autos?

RESPONSABILIDAD CIVIL HACIA TERCEROS:

Cubre los reclamos que pudiera recibir el asegurado o el conductor del automóvil, como consecuencia de los daños causados a terceras personas (transportadas o no transportadas) o a sus bienes, hasta la suma de $ 3.000.000.
Se incluye en todas las coberturas de autos existentes en el mercado.
En el ámbito de seguros se la denomina Cobertura “A”.

PERDIDAS TOTALES:

Cubre Responsabilidad Civil hacia Terceros de la cobertura A, más la cobertura Robo y/o Hurto, Incendio y Daños por accidente, en aquellos casos que el perjuicio para el vehículo sea total.
En el ámbito del seguro se la denomina Cobertura “B”.

RESPONSABILIDAD CIVIL CON ROBO/INCENDIO TOTAL:

Cubre los reclamos que pudiera recibir el asegurado o el conductor del automóvil, como consecuencia de los daños causados a terceras personas (transportadas o no transportadas) o a sus bienes, hasta la suma de $ 3.000.000.
Se incluye la cobertura de Robo e Incendio en aquellos casos que el perjuicio para el vehículo sea total.
En el ámbito del seguro se la denomina Cobertura “B1”.

TERCEROS COMPLETO:

Cubre Responsabilidad Civil hacia Terceros de la cobertura A, más la cobertura de Robo y/o Hurto e Incendio, en aquellos casos que el perjuicio para el vehículo sea parcial o total. En el caso de Daños por accidente, cubre solamente la Destrucción Total del vehículo.
En el ámbito del seguro se la denomina Cobertura “C”.

TODO RIESGO CON FRANQUICIA FIJA:

Cubre Responsabilidad Civil hacia Terceros de la cobertura A, más la cobertura de Robo y/o Hurto e Incendio, en aquellos casos que el perjuicio para el vehículo sea parcial o total. En el caso de Daños por accidente, cubre tanto la Destrucción Total del vehículo como los daños parciales, pero estos últimos, por encima de una franquicia deducible, por todo y cada evento que queda a cargo del asegurado.
En el ámbito del seguro se la denomina Cobertura “D”.

TODO RIESGO SIN FRANQUICIA:

Cubre Responsabilidad Civil hacia Terceros de la cobertura A, más la cobertura de Robo y/o Hurto, Incendio y Daños por accidente, en aquellos casos que el perjuicio para el vehículo sea parcial o total. En el caso de Daños por accidente, los cubre sin ningún tipo de deducible.
En el ámbito del seguro se la denomina Cobertura “E”.

¿Qué son las CLASES DE DAÑOS?

Existen 2 Clases. Daños Totales y Daños Parciales:

Daño Total: Cuando el valor de realización de los restos del vehículo no supere el 20 % del valor de venta.

Daño Parcial: Cuando el valor de los restos sea superior al 20 % lo que obliga a la Compañía a la reparación y/o reemplazo de las partes afectadas.

¿Qué son las Franquicias ó los Límites de la Cobertura?

Al contratar La Cobertura es importante conocer que tipo de franquicia que se utiliza, ya que de acuerdo a esto puede variar el precio. Cuanto más alta es la franquicia, más bajo es su precio, pero en caso de siniestro usted tendrá que cubrir parte del costo.

Su seguro puede tener tres tipos de franquicia:

1. Franquicia para Robo y/o hurto (Coberturas B, C y D).

2. Franquicia para Incendio (Coberturas B, C y D).

3. Franquicia para Daños (Coberturas D).

Existen distintos tipos de modalidades para contratar seguros con respecto a la franquicia de daños por accidente:

Sin franquicia: La compañía se hace cargo de la totalidad del daño.

Franquicia móvil: Le estipulan un monto en porcentaje, mínimo 1%, máximo 3% del valor de un vehículo similar o 0 km.

Franquicia fija: Le estipulan un monto fijo que varía según el origen del auto, si es nacional o importado.

Ejemplo: Se produce el choque y contrataste un seguro contra todo riesgo (D). De acuerdo al tipo de franquicia que se haya estipulado en la póliza tu situación puede ser:

1. Sin Franquicia: Gastos a cargo de la aseguradora: La Compañía de Seguros se hace cargo del gasto total de la reparación y todos los gastos

2. Franquicia móvil: La Compañía de Seguros se hace cargo del gasto a partir de un valor equivalente al “X” % del valor de un vehículo similar o 0 km.

3. Franquicia Fija: La Compañía de Seguros se hace cargo del gasto desde una suma acordada en adelante.

Definiciones de tipos de vehículos

Automóvil: Un vehículo motorizado de cuatro ruedas con carrocería cerrada y con capacidad máxima normal de cinco pasajeros.
Normalmente es diseñado para uso particular y uso comercial liviano sin transporte de carga.
Se incluyen vehículos de dos hasta cinco puertas y también los “Rurales” de siete pasajeros.

Jeep: Además de las características de un automóvil descriptas arriba, estos vehículos son diseñados como 4 x 4, todo terreno y con una carrocería más elevada y alta que un automóvil.

Pick-Up: Un vehículo motorizado de cuatro ruedas con una cabina cerrada y el resto de la carrocería abierta. Normalmente es diseñado para uso comercial liviano con transporte de carga, y para esta definición un “Pick-Up” no podrá exceder 5 toneladas de peso.